martes, 19 de agosto de 2008

ENCONTRARON LA FABULOSA TUMBA DEL REY INCA ATAHUALPA

Antropóloga peruana la buscó durante treinta años

La tumba de Atahualpa, el último emperador inca que fue muerto por los españoles, en Cajamarca en 1533, habría sido descubierta por una antropóloga cajamarquina, que asegura tener identificado el lugar exacto y que, estaría en el interior de lo que también fuera el Palacio Real del Inca.

Natividad Vásquez Pérez, antropóloga, cajamarquina, lleva ya más de treinta años en la investigación de este tema, habiendo realizado numerosos trabajos de campo en las diversas comunidades campesinas de la localidad. Refiere que ha sido una tarea de minuciosa investigación y rastrillaje, que le permite asegurar, ahora, que ¡el palacio y la tumba del rey Inca Atahualpa, por fin han sido encontrados! y se hallarían en buen estado de conservación.



Dra. Natividad Vásquez Pérez

El hallazgo comprendería también otras dos Huacas Reales y diversos asentamientos, ubicados en una extensión considerable de esa parte del territorio. Una de ellas, la principal y más importante, correspondería a la Casa del Inca, donde también estaría la cámara funeraria con el cuerpo momificado del antiguo gobernante, último rey Inca del fabuloso Imperio del Tahuantinsuyo.



Dra. Vásquez frente a uno de los ingresos


El lugar del hallazgo

El lugar de este portentoso hallazgo se encuentra en el Departamento de Cajamarca, al norte del Perú, en la provincia de San Miguel de Pallaque, ubicado al suroeste del departamento de Cajamarca, en el caserío de Jangalá, cuyos pobladores, prácticamente sin saberlo, se convirtieron en los guardianes de este tesoro histórico cultural.

Caserío de Jangalá. Cajamarca

Los antiguos habitantes de la zona pertenecieron a la etnia Pallaque, y fueron estos antiguos peruanos, los que llevaron a sepultar el cuerpo de su Rey Inca Atahualpa, hasta su última morada. Para entonces, la Huaca que era su Casa Real, ya había sido cubierta con tierra y piedras, simulando una montaña, según mandato del Inca, para esconderla a los ojos de los españoles. Con los años sucesivos, los indígenas fueron perdiendo el rastro para finalmente, todo quedar en el secreto.


Esta falsa montaña escondería una Huaca


En entrevista con el Alcalde del distrito de San Miguel de Pallaque, Guillermo Espinoza Rodas, éste se mostró jubiloso y complacido, junto con todos los pobladores, de ser poseedores de tan importante patrimonio y esperan darles todo el apoyo y el financiamiento para lograr que este hallazgo salga a la luz, para el conocimiento del mundo entero.



Testimonios arqueólogicos a la vista


“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra provincia aloje al Jefe del Tahuantinsuyo, del cual descendemos. Haremos lo posible por hacerle un museo y resguardar todo su tesoro a este gran luchador de aquellos tiempos” aseveró orgulloso.


La historia...

Como se sabe, al momento de la llegada de los españoles al Perú, Atahualpa se hallaba en guerra contra su hermano Huáscar. Cuando fue tomado preso por los españoles ofreció llenar dos habitaciones de plata y una de oro hasta donde alcanzara su mano a cambio de su libertad. Sin embargo, a raíz una sublevación indígena que se empezó a organizar para liberarlo, no se llego a llenar las habitaciones, y los Españoles lo sentenciaron a muerte por ahorcamiento.

Fue ejecutado el 26 de julio de 1533, y enterrado en la iglesia de Cajamarca pero, unos días después, su cadáver desapareció misteriosamente; y según se refiere probablemente sus súbditos se lo llevaron con la finalidad de momificarlo y ocultarlo.

El cuerpo de Atahualpa desapareció, y en ese entonces nadie creyó conveniente buscarlo, pese a que muchas etnias se rebelaron por la injusticia cometida contra su Inca, quien fue acusado de idolatría, fraticidio, poligamia e incesto. Lo acusaron también de “ocultar un tesoro”.


“Hagan falsas montañas sobre mis Huacas” ordenó el Inca

Frente a la historia, la doctora Natividad Vásquez, nos cuenta que, cuando Atahualpa envió a sus súbditos a traer oro y plata desde los confines del imperio, a fin de cumplir con el ofrecimiento dado a los españoles, a cambio de su libertad, en realidad, lo que estaba haciendo era poner en marcha una estrategia. Lo que en verdad ordenó a sus súbditos, en forma paralela, fue que enterraran sus tres Huacas Reales, con piedras y tierra, de tal forma que parecieran montañas. Y así, como falsas montañas, han permanecido ocultas cientos de años - indicó- salvaguardando los tesoros y conocimientos allí guardados, de la ambición desmedida de los españoles.

Ella está acompañada de un grupo de investigadores peruanos quienes realizan regularmente, viajes a la zona, a fin de no perder contacto con la población cercana al lugar.



La zona permanece aislada

El equipo dirigido por la antropóloga, tiene identificadas las tres Huacas Reales del Inca Atahualpa, en el ámbito de un extenso territorio. Se han encontrado también caminos, escaleras, cursos de agua, ductos de ventilación, cerámica y la entrada principal, cubierta por gigantescas piedras, difíciles de remover.


Camino a la zona arqueológica


El valor de la Tradición Oral

Según refiere la Doctora Vásquez, el interés por buscar el palacio de Atahualpa, donde también está la cámara mortuoria, empezó desde niña, cuando a la par que estudiaba la historia en la escuela, iba escuchando las sorprendentes narraciones que hacían sus padres sobre aquellos acontecimientos de antaño. Historias que ya venían contando sus abuelos y también sus bisabuelos y otros ancestros.

Así fue que, por tradición oral, esa historia fue pasando de generación en generación. Y, como el destino impone siempre su voluntad, cuando de grandes acontecimientos se trata, Natividad Vásquez estudió odontología para luego emprender estudios de antropología que finalmente, la llevarían a realizar el descubrimiento más grande de nuestra historia.

Durante treinta años de su vida, ha llevado a cabo estas investigaciones, financiándose sus viajes, sus estadías y sus elementos de trabajo. Realizó investigaciones, no solo de campo, sino también en los escritos de los Cronistas de Indias, habiendo descubierto muchas pistas, que se puso a estudiar con mucha paciencia, según nos narró.

“Esto es no sólo Patrimonio del Perú, sino Patrimonio Cultural de la Humanidad” por todos los conocimientos de nuestros ancestros allí guardados, que es preciso salvaguardar, investigar y estudiar, aseguró la antropóloga.

Asegura que la gran sabiduría de los pueblos andinos se haya impresa en la abundante iconografía de los ceramios que allí se encuentran y que constituyen una verdadera biblioteca. “A través de ella podremos conocer la cultura de nuestros antepasados y que nos negaron” afirmó.

Sostuvo que ya se están poniendo en contacto de las autoridades pertinentes a fin de que tengan conocimiento exacto de todo lo actuado. “Necesitamos entregar este tesoro de sabiduría, a instituciones autorizadas para que no caiga en manos de los depredadores y traficantes de bienes culturales” afirmó.


El Mandato del Rey Inca Atahualpa al Presidente del Perú

La antropóloga Natividad Vásquez Pérez, asegura que el Rey Inca Atahualpa ha dejado un mensaje importante. Este dice que al momento de la develación de las Huacas, el presidente constitucional del Perú, en este caso el Doctor Alan García Pérez, adquiere además el título de sucesor del Rey Inca Atahualpa y con él, el compromiso de preservar y difundir la cultura prehispánica, consolidando la unión de los pueblos latinoamericanos.

Para iniciar la difusión de este hallazgo, el equipo de la Doctora Natividad Vásquez ha colocado tres videos en YouTube, con el nombre “Proyecto Atahualpa”, a los cuales todos pueden tener acceso.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMOSISIMO. ME HE QUEDADO IMPRESIONADO CON SEMEJANTE DESCUBRIMIENTO, OJALA NO SALGAN LAS ENVIDIAS Y QUIEREN ARREBATARLE LOS MERITOS A LA DOCTORA, PORQUE ESO SI SOMOS BUENOS, BIEN POR NUESTRO TAHUANTINSUYO

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR. ME E QUEDADO SORPRENDIDO X TAL DESCUBRIMIENTO NO HAY DUDA QUE EL PERU A MARAVILLADO AL MUNDO PERO SOBRE TODO A LOS PERUANOS CON ESTA NOTICIA MIS FELICITACIONES A LA DOCTORA.

Anónimo dijo...

Me siento muy feliz, y deseo darle las gracias Dra. por darnos un motivo más a los peruanos para sentirnos orgullosos. Espero que el tiempo y los estudios posteriores corroboren su investigación; si en algo pudiera serle útil hagamelo saber soy Ing y laboro en la Universidad Nacional de Ingenieria

BORIS dijo...

ATAHUALPA EL HIJO PREDILECTO DE HUAYNA CAPAC ES UN SIMBOLO NACIONAL EN EL ECUADOR NOS PERTENECE SU LEGADO. CON RESPECTO AL SUPUESTO DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE ATAHUALPA SEPASE QUE EN ANGUOS ESCRITOS DEL CRONISTA PADRE JUAN DE VELASCO DICE QUE LOS INCAS DESPUES DEL ENCARCELAMIENTO DE ATAHUALPA POR ORDEN DE EL MISMO LLEVARON EL ORO DE SU RESCATE A ENTERRAR EN LOS LLANGANATES LUGAR INOSPITO UBICADO EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO ENTRANDO POR PILLARO EN ESTE LUGAR DE DIFICIL ACCESO ANTIGUAMENTE SE DESTERRABA A LOS INDIOS QUE ERAN DESOBEDIENTES Y VAGOS, LUGAR EN EL CUAL DESAPARECIAN POR LO DIFICIL E INACCESIBE DE ESE LUGAR, PUESTO QUE LA MAYORIA DEL AÑO EN ESE LUGAR SOLO LLUEVE Y HACE NEBLINA POR LO CUAL HAN OCURRIDO MUCHOS ACCIDENTES AEREOS; SIN CONTAR CON UN SINNUMERO DE PANTANOS Y CIENAGAS LOS CUALES HACEN DE ESTE LUGAR UNA VERDADERA TRAMPA MORTAL.
VARIAS EXPEDICIONES SE HAN REALIZADO A ESTE LUGAR EN BUSCA DEL TESORO DE ATAHUALPA TODAS SIN RESULTADO ALGUNO POR LO INACCESIBLE DE ESTE LUGAR; YO PERSONALMENTE VISITE ESTE LUGAR E HICE INVESTIGACIONES DESCUBRIENDO FUENTES DE RADIOACTIVIDAD POR POSIBLES YACIMIENTOS DE URANIO.
EN FIN ESTE LUGAR ES EL SITO MAS PROBABLE DONDE SE ENCUENTRE EL TESORO YA QUE EXISTEN TESTIMONIOS DE LUGAREÑOS QUE POR MEDIO DE LA TRADICION ORAL CUENTAN QUE EL TESORO SE HALLA EN ESE LUGAR.

Anónimo dijo...

me parece muy cojudo

nidia parenti dijo...

Soy argentina y estuve en Peru hace unos dias y nadie nos comento sobre este proyecto ...... lo lamento muchisimo porque no hubiese gustado buscar sobre el tema gracias y mucha suerte

nidia parenti dijo...

Por favor nos gustaria poder enviarle un mails a la Dra Natividad Vasquez Perez ya que tenemos un programa radial en nuestra ciudad y nos gustaria poder hacerle una entrevista radial ..... somos un grupo de entusiastas que solo buscamos informacion para poder difundirla gracias

Anónimo dijo...

Este nuevo descubrimiento debe ser difundido con más amplitud y publicado en los textos para que todos nos enteremos de nuestro glorioso pasado. Agradecimientos y felicitaciones a la doctora por su labor en nuestra tierra.

Anónimo dijo...

Las investigaciones alcanzadas por la Dra. Natividad, revelan claramente que en el Perú antiguo, ya existían intercambios culturales realizadas en las HUACAS, y es lógico sostener por que quedaron evidencias de esa afirmación en las cerámicas, los textiles etc. Con este descubrimiento asombroso se dará paso a un nuevo replanteamiento de nuestra verdadera historia, y si se hacen las excavaciones para rescatar nuestro gran tesoro no es otra cosa que NUESTRA CULTURA ANCESTRAL EN TODAS LAS MATERIAS, nos daremos la sorpresa que nunca nuestras culturas han estado a legados de nuestra MADRE NATURALEZA, todo lo contrario había una filosofía de integración la naturaleza y el hombre vivían en una estrecha unidad. Felicitaciones Dra. Natividad Vásquez Pérez.

Victor Gutierrez dijo...

Las investigaciones alcanzadas por la Dra. Natividad, revelan claramente que en el Perú antiguo, ya existían intercambios culturales realizadas en las HUACAS, y es lógico sostener por que quedaron evidencias de esa afirmación en las cerámicas, los textiles etc. Con este descubrimiento asombroso se dará paso a un nuevo replanteamiento de nuestra verdadera historia, y si se hacen las excavaciones para rescatar nuestro gran tesoro no es otra cosa que NUESTRA CULTURA ANCESTRAL EN TODAS LAS MATERIAS, nos daremos la sorpresa que nunca nuestras culturas han estado a legados de nuestra MADRE NATURALEZA, todo lo contrario había una filosofía de integración la naturaleza y el hombre vivían en una estrecha unidad. Felicitaciones Dra. Natividad Vásquez Pérez.

Anónimo dijo...

miren muchachos hay una dualidad entre los dos paises pero los dos tienen algo en comun entre estos dos paises se extendia el comercio y el imperio inca por lo cual no se sabe si esta en un lado o en otro porque pueden ser supersticiones falsas y ademas tenian ingeniosas formas de confundir a los que osaban entrar en sus dominios

ALEJO dijo...

que raro , primeras noticias que tengo del descuabrimienro , y ya son 4 años.

Benoit Duverneuil dijo...

Muy interesante. Como puedo contactarla? Muchas gracias!

bduverneuil (at) gmail (dot) com

Pedro Truel dijo...

felicitaciones doctora. Todo lo que ha encontrado tiene lógica.

Unknown dijo...

bueno pues quiero agregar que ese descubribiento debio haber sido informado a Ecuador ya que todas esas tierras eran nuestras antes de q los españoles hicieran todas las porquerias que hicieron eso nos pertenece puesto que Atahualpa es Ecuatoriano y no peruano su sepulcro y sus tesoros son pertenencia nacional mas no de ningun pais que se atribuye su nacionalidad

Anónimo dijo...

Es muy interesante y no veo motivo de discordia, en esas épocas no existía Ecuador ni Perú, todo era parte del Tahuantinsuyu. Es verdad que la capitalidad de facto del imperio había pasado del Cuzco a Quito (como paso de Roma a Constantinopla) y de hecho Ata Huallpa era Quiteño. En la guerra civil fue quién ganó y reunificó el Imperio. Es conocido que existían residencias Imperiales en Cajamarca (en esa época parte del Chinchansuyu, cuya capital fue Tumipamba, hoy Cuenca, Ecuador) las que habrían de contener todo lo que esta investigación sugiere. Y es razonable pensar que Ata Huallpa no tendría el más mínimo interés en que los españoles hollasen esas casas, así que ocultarlas como montes artificiales no es mala idea (esa técnica ya se utilizaba en la región selvática por los Yumbos del Ecuador actual, se las conoce como tolas, y la Casa Real Quiteña estaba en conocimiento de eso).
Por otra parte el tesoro del rescate que venía siendo trasladado desde todos los Suyus bajo la coordinación de Rumiñahui sería desviado hacia los terrenos que este dominaba y conocía bien (Ati de Píllaro) y ahí los habría ocultado.
Estas investigaciones deberían fortalecer nuestra identidad andina, y claro deben ser compartidas por los pueblos actuales que descendemos del fabuloso imperio Inca para gloria y cultura de la gente.

francisco de paula dijo...

hoy precisamente he visto un documental de national geographic y hablaron de donde estaba enterrado el emperador Atahualpa,y es en Ecuador, creo que dijeron Quito o cercanías. el documental era del año 2.016, hace 2 años, ahh,nada hablaron de esta doctora Vásquez, era un arqueólogo peruano