martes, 9 de octubre de 2007

Una Historia de Milenios... NUESTRA IDENTIDAD "ESCONDIDA"

Acabamos de presenciar una de las manifestaciones más grandes de solidaridad protagonizada por el pueblo peruano...

A raíz del violento terremoto que asoló las tierras sureñas, causando destrucción y mucho dolor, los peruanos nos levantamos y, codo a codo, brazo a brazo, juntamos cientos de toneladas de víveres, ropa, agua, medicinas y todo tipo de ayuda que permitiera suavizar las carencias de nuestros hermanos del sur ante la desgracia de haberlo perdido todo.
Nos sentimos conmovidos porque la ayuda internacional también fue magnánima.

Aunque todo sea por una desgracia, pero nos sentimos unidos, como hermanos, como peruanos, sin hacer diferencias, sin preguntar de qué color eres, de donde vienes o cuanta plata tienes... nos hemos dado un gran abrazo fraterno y cálido y eso es muy bueno porque "llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga" (Homero).

Como dijo nuestro presidente en Huancavelica, el domingo 2 de Setiembre... "ha crecido la solidaridad y ha crecido la identidad"... nuestra identidad como peruanos... que importante! Fortalecer nuestra identidad nacional es fortalecer nuestras almas, y fortalecer el alma es llenarse de sabiduría y gozar de sabiduría, aquella que nos viene de Dios, es, finalmente, fortalecer el país y echarlo haciaadelante...

Aunque haya partido del dolor, del sufrimiento, vale, y debemos prolongar la reflexión sobre este comportamiento. Ojalá llegue el día en que ya no digamos "EL Perú siempre ha sido un país dividido"... como si fuera un destino trágico que aceptamos con resignación.

Tenemos una identidad que en el curso de la historia, no empieza con la llegada de Colón...Sus raíces tienen milenios y asi como nos sentimos juntos cuando nos alegramos por Machu Picchu, ahora nos sentimos juntos cuando lloramos por Pisco, Chinca, Ica y todos los pueblos afectados... Y debemos seguir juntos para reir, para hacer empresa, para hacer deporte, para hacer amigos, para labrar la tierra... para izar nuestra bandera...

Siempre se ha dicho que no tenemos una identidad nacional... pero después de estas manifestaciones podemos gritar con orgullo.. ¡sí, la tenemos! Pero está escondida, hay que sacarla a relucir... Y nos preguntaremos, porque está escondida ?? es tema para hablar mucho rato... principalmente tiene que ver con nuestra herencia colonial. Será tema para mas adelante. Ahora nos referiremos a lo positivo.

MORAL E IDENTIDAD

Esa gran disposición que hemos demostrado tener para sobreponernos y ayudarnos en la adversidad es la prueba de que poseemos una gran fuerza moral y demostración de una gran identidad.

Si relacionamos los temas moral con identidad, podemos afirmar que la moral, como consecuencia de las relaciones entre las personas, es el respeto a las normas sociales, reglas y valores, aceptadas por todos los integrantes de una comunidad. Esta moral no es represiva, es decir no obliga a nadie, su acatamiento voluntario esta íntimamente ligada al sentido de pertenencia a un grupo humano y precisamente este sentido de pertenencia afirma su identidad cultural.

Por otro lado, la inmoralidad se expresa por la trasgresión a las reglas y valores que rigen a una sociedad. Conlleva el sentimiento de culpa. Esta conciencia de las faltas en el individuo, es un tácito reconocimiento de la moral que norma la sociedad a la que pertenece.

En cambio, cuando existe la Amoralidad, la persona trasgrede las normas sociales, sin importarle y sin sentimientos de culpa... Es claro que no se siente pertenecer a ese grupo social y por lo tanto no tiene el deseo de respetarlo.

Por lo tanto, lo amoral, la falta de moral, es consecuencia de una grave crisis de identidad... Por ello en una sociedad en crisis el comportamiento deshumanizado es frecuente. Y nosotros hemos demostrado lo contrario.

Hemos demostrado que nos queremos, hemos demostrado que sentimos el dolor de hermanos peruanos, y hemos ayudado, hemos aportado...
Que estos resultados no sean sólo consecuencia de un terremoto, sino que permanezcan, para unir nuestros caminos de peruanidad.

No hay comentarios: